Joseph Eron, MD

Joseph Eron headshot
Joseph Eron headshot

Vice Chair, ACTG

Joseph J. Eron Jr. MD es profesor de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Recibió su formación en Enfermedades Infecciosas y VIH en el Hospital General de Massachusetts con los doctores Martin Hirsch y Richard D’Aquila. Es el investigador principal de la Unidad de Investigación Clínica sobre el VIH/SIDA de la UNC-CH y el director del núcleo clínico del Centro de Investigación sobre el SIDA (CFAR) de la UNC.

Forma parte del Grupo de Ensayos Clínicos sobre el SIDA desde 1993 y ha ocupado múltiples puestos de liderazgo, entre ellos el de presidente del Comité de Optimización de la TAR (OpART) y del Grupo de Ciencia Transformadora de la Curación. Es el investigador principal de la Unidad de ensayos clínicos de la UNC con sedes en Chapel Hill, Greensboro, Lilongwe Malawi y Hanoi Vietnam. Además, lidera el equipo de investigación de la infección aguda por VIH de la UNC y colabora en la iniciativa Cura del VIH de la UNC.

En los últimos 10 años, el Dr. Eron ha dirigido el desarrollo de la cohorte clínica de la UNC sobre la infección aguda por el VIH, que incluye a más de 3500 personas que viven con VIH, y colabora activamente y es miembro de las cohortes NA ACCORD y CNICS. El Dr. Eron tiene más de 350 publicaciones en revistas revisadas por pares centradas en la terapia antirretroviral, la resistencia, la farmacología, la transmisión y la persistencia del VIH y la interrupción de la latencia.

Entre sus trabajos más recientes se incluyen publicaciones de la cohorte clínica del VIH CFAR de la UNC, el Grupo de ensayos clínicos sobre el SIDA, HPTN 052 y las guías de tratamiento del VIH de la IAS-USA en JAMA 2018. El Dr. Eron ha trabajado ampliamente en el área del desarrollo de fármacos contra el VIH y ha dirigido o participado en estudios originales de muchas terapias antirretrovirales. También continúa como clínico activo de VIH y enfermedades infecciosas. Fue galardonado con el premio «HIV Clinical Educator Award» (Premio de Educador Clinico en VIH) de la HIVMA en 2013. En la actualidad es vicedirector de la División de Enfermedades Infecciosas y recientemente ha sido elegido vicepresidente del Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida (ACTG).